lunes, 11 de abril de 2016

Problema a estudiar

  1. Problema que se va a estudiar:

El tema que se pretende estudiar pertenece al pensamiento numérico y es la dificultad que presentan los estudiantes en el aprendizaje relacionado con el concepto de Fracciones. Son muchos los estudiantes que presentan hoy en día esta dificultan y no solo en un grado escolar, sino en todos los grados que van de primero de primaria hasta 11 de bachiller, pues no tienen claro el concepto de fracción, operaciones con fracciones, representación fraccionaria, etc.
A través de la historia, el desarrollo de las matemáticas ha estado relacionado a la vida del hombre, su estructuración dentro de una sociedad se ha dado mediante la interpretación que esta da a algunos fenómenos naturales y propone explicación a sus continuos cuestionamientos desde una lógica y lenguaje específico.
La matemática es una ciencia en construcción permanente que, a través de la historia, ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades que surgen en las sociedades y de las problemáticas del contexto (cotidiano, histórico y productivo, entre otros). Los Lineamientos curriculares expresan que: “El conocimiento matemático está conectado con la vida social de los hombres, que se utiliza para tomar determinadas decisiones que afectan la colectividad, que sirven de argumento, de justificación” (MEN, 1998; p.12). Desde esta visión es una construcción humana, en la cual, prevalece los cuestionamientos que al ser resueltos transforman el entorno y la sociedad.
El pensamiento numérico es aquel pensamiento que comprende los números y sus múltiples relaciones, reconoce las magnitudes relativas de los números y el efecto de las relaciones entre ellos y  desarrollan puntos de referencia para cantidades y medidas junto  con  la  habilidad  y  la  inclinación  a  usar esta comprensión  en  formas flexibles  para  hacer  juicios  matemáticos  y  para  desarrollar  estrategias  útiles  al  manejar  números  y  operaciones.

Dentro de las habilidades, que el estudiante debe desarrollar para manejar los objetos matemáticos, es de vital importancia la manipulación de herramientas que le faciliten dichos procesos, por ello, se pretende enfatizar la importancia de la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas, que contribuyan a facilitar la comprensión de las matemáticas; facilitando la descripción de las observaciones y conclusiones, que el estudiante hace, además de ayudarlo a identificar los rasgos más relevantes de los conceptos que está adquiriendo. La facilitación de los procesos mecánicos, que en ocasiones son propios de la matemática, lleva a generar mayores espacios para la interpretación y el análisis de la misma en contextos más complejos y más pertinentes a las necesidades del estudiante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario